Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

Sanciones Por Falta de Transparencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en TropicalDaily.com y ElUniversal.com.mx El artículo original se puede leer aquí.

El Universal Post: ¿Sancionan a los bancos por no ser transparentes?

La multa más alta impuesta por el Banco de México fue de 52 mil pesos.

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha impuesto sanciones a tres instituciones bancarias por violar la Ley de Transparencia y Orden de Servicios Financieros.

Banxico explicó que las infracciones se aplicaron contra American Express, Bancoppel y Bancomer.

En el caso de la empresa Bancoppel, la entidad falló en el procedimiento de reclamación de las tarjetas de crédito, por lo que pagó 52,641 pesos.

BBVA Bancomer cubrió 47,856 pesos por no registrar comisiones en el sub-departamento de información del mercado monetario, depósitos y comisiones del Banco de México con al menos 30 días calendario antes de su entrada en vigor.

La institución financiera American Express liquidó 36 mil 848 pesos porque no pagó los recursos en las cuentas de los titulares a más tardar el cuarto día hábil siguiente al recibo de la reclamación de cargos no reconocidos.

Además, el Banco de México aplicó una reprimenda a BBVA Bancomer por no incluir la leyenda “antes de impuestos” después del valor porcentual correspondiente a la Ganancia Anual Total (GAT), por no indicar el período de validez de la oferta y por No expreses el GAT en términos porcentuales redondeados a dos decimales.

Otra reprimenda fue a la compañía Ixe Banco, debido a inexactitudes en los estados de cuenta de crédito del producto “Ixe Tu crédito personal”.

En el caso de las Instituciones Financieras de Propósito Múltiple Reguladas (también llamadas Sofomes), la multa se aplicó a las Tarjetas Banamex por un monto de 26 mil pesos para determinar un pago mínimo inferior al establecido en la Circular 34/2010 en su tarjeta. del crédito internacional clásico.

También hizo otra reprimenda a Tarjetas Banamex por emitir y entregar tarjetas de crédito en el hogar sin la solicitud del propietario.

Para los Sofomes no regulados, a fines de 2011, se hizo un llamado a siete compañías financieras, que incluyen: Alianza Financiera Social, Desarrollo de Negocios Yeca, Efectivísimo, Fivesome de México, Grupo Crediexpress, Compañía Financiera Equípate y también a Growth Solutions .

Las razones de la amonestación se deben, en la mayoría de los casos, a fallas en la información del costo total anual (CAT).

En 2011, las sanciones por violaciones a la Ley de Transparencia por parte de bancos o instituciones financieras ascendieron a 2 millones 673 mil 479 pesos.

Las multas se aplicaron a las siguientes empresas: Afirme, Famsa, Banco del Bajío, Inbursa, Interacciones, Invex, Banorte, Monex, Banamex, Banco Regional de Monterrey, Santander, Bansí, HSBC y Scotiabank, principalmente.

En ese período de tiempo, la mayor infracción se aplicó al banco HSBC por 457 mil pesos por violar diversas disposiciones en materia de transparencia.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top