Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

El Fraude Bancario Y Los Jubilados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta es la traducción al inglés de un artículo publicado en el sitio web “Milenio”. Un enlace al artículo original está aquí.

Malversación: Howard Haynes, jubilado defraudado, cuenta su experiencia: durante 13 años fue engañado por un asesor; No ha podido recuperar su dinero.

Los extranjeros abrieron la puerta de su casa y fueron malversados.

La historia de varios extranjeros que residen en San Miguel de Allende, en su mayoría jubilados presuntamente defraudados por Marcela Zavala a principios de año, tiene algo en común: todos abrieron las puertas de sus hogares y le dieron la confianza necesaria a Zavala, así como para invertir su dinero en cuentas Monex que hasta la fecha se han vaciado en su mayoría. Entre las más de 50 historias de personas decepcionadas, se encuentra Howard Haynes, un nativo retirado de la ciudad de Kansas City, Missouri, que buscó en San Miguel de Allende, Guanajuato, un hogar de paz y tranquilidad que la ciudad proporcionará Haynes habló por primera vez ante un medio de comunicación sobre la situación que ocurrió durante varios años, y fue exclusivamente ante MILENIO lo que relató todos los detalles de cómo se reunió con la asesora Marcela Zavala en 2004 y cómo actualizar su situación financiera con MONEX. No se ha resuelto.

En ese momento, Howard tenía una excelente amistad con el entonces cónsul de los Estados Unidos y fue años más tarde cuando recomendó a Marcela, quien estaba a cargo de la representación de MONEX en San Miguel. A Howard se le ofreció traer un ejecutivo de la Ciudad de México y otro de Querétaro para explicar cómo funcionaría la inversión.

“Hicimos una transacción de una cantidad significativa y esa cuenta en realidad la usé simplemente como una cuenta para crecer sin tener que retirar fondos ni nada por el estilo, una cuenta inactiva para ponerla así y funcionó muy bien, además de los beneficios Eso concedido a Monex me pareció muy bueno “, compartió.

Desde su cuenta, pudo organizar rápidamente cantidades de dinero simplemente haciendo una llamada telefónica a Marcela, su mensajero de apellido Tovar entregando el dinero en efectivo en la puerta de la casa del solicitante, un método que según dijo funcionaba bien al principio.

Con el tiempo, Marcela Zavala se convirtió en otro miembro de su familia al establecer una relación amistosa con ella, que incluía visitas frecuentes al desayuno o por las tardes para tomar un refrigerio en la casa de Howard. Amistad con ella más allá de la relación con el banco “, reconoció. Esta técnica de atracción de Zavala, no solo funcionó con él, sino que también con poco más de 50 extranjeros que fueron defraudados, porque al principio vivía a diario con ellos, incluso Dándoles obsequios como señal de afecto. Años después, las oficinas de MONEX en San Miguel de Allende se cerraron inesperadamente, se argumentó que se mudarían a la oficina existente en Querétaro, junto con la oficina también se mudaría a Marcela. comenzó a sospechar acciones que no estaban claras para los titulares de la cuenta. “Vi a Marcela con frecuencia antes de cerrar la oficina y mudarse a Querétaro, se mantuvieron en contacto, vinieron y visitaron ocasionalmente, los servicios en Monex no cambiaron porque aún estaban proporcionando Nosotros con los mismos servicios “, explicó.

En San Miguel de Allende, el 10% de su población son extranjeros.

Pero la solución que el banco les ha dado a los ancianos con menos fondos es devolver la mitad o menos del dinero que tenían, un acuerdo que se ven obligados a aceptar porque el apoyo financiero de su familia es mínimo.

Uno de los afectados es Arvin Kagan, quien dijo al sitio web de noticias en inglés Daily News Daily que Monex aprovechó el perfil de las personas que viven en San Miguel de Allende para llevar a cabo el fraude. Kagan ha vivido en esa ciudad durante más de dos décadas.

Otro afectado es un filántropo de 83 años de edad de Kansas City, Estados Unidos, que durante más de 10 años ha formado parte del consejo de la Fundación Comunitaria de San Miguel de Allende, Howard Haynes.

Haynes used his Monex accounts mainly for his charitable donations and philanthropic scholarships. The money he had in that bank was moved from one account to another, without his approval , to people he does not even know.

Most of the victims interviewed by Justin Vallejo asked that their testimony be anonymous for fear of reprisals by Monex. Heynes decided to talk about the scam and said he firmly believed that the executives of the financial group were aware of what was happening “because it is unlikely that a single person would take the plan and cover it without help from anyone.

Marcela Zavala Taylor is the only one blamed so far for the irregular activity reported by the victims. Monex informed that in December of 2018 its labor relation with the promoter ended and in January a judicial process against it began.

Apparently the fraudulent operations were done for 10 years . They extracted funds from one account to cover the embezzlement of another. Marcela Zavala Taylor is the daughter of Manuel Zavala, former mayor of San Miguel de Allende from 1988 to 1991, and Peggy Taylor, Christies real estate agent.

Las víctimas creen que los ejecutivos del banco sabían del fraude porque una sola persona no puede cubrir el movimiento irregular de tantas cuentas

También existe una controversia sobre el número estimado de fondos robados. Monex dijo en una breve declaración que la suma total era inferior a la calculada por Bloomberg. Las víctimas cuestionan este reclamo porque solo las cuentas de algunos propietarios se acercan a los USD 40 millones reclamados.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top