Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

Monex: dinero de extranjeros desaparecidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en Atencionsinmiguel.org. El artículo original se puede leer aquí.

Atencion.Org Post: El caso Monex: miles de dólares de extranjeros en San Miguel desaparecieron

Decenas de expatriados extranjeros en San Miguel invirtieron su dinero con Grupo Financiero Monex, una empresa mexicana que ofreció servicios financieros y bancarios en San Miguel de Allende hasta 2015, cuando cerró sus oficinas en la ciudad. Sin embargo, continuó haciéndolo desde la oficina corporativa en Querétaro hasta diciembre de 2018, cuando los clientes de San Miguel se dieron cuenta de que sus cuentas estaban vacías, como indicaron algunos de ellos para Atención San Miguel. Debido a esto, nos acercamos a Monex y también a algunos de los clientes que habrían perdido sus inversiones. A continuación, presentamos sus historias.

La Compañia

El sitio web de Monex Financial Group establece que son una empresa 100 por ciento mexicana que ofrece productos financieros de alta calidad y servicios confiables a clientes en México y en el extranjero. “Con más de 32 años de presencia en el país, Monex es una institución innovadora, formada por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Mónex. Operadora de fondos a través de la cual ofrece productos para banca comercial” y también para banca privada.”

Las oficinas en San Miguel, cerradas en 2015, estaban ubicadas junto al Teatro Ángela Peralta en la Calle Mesones. Era un negocio muy popular entre sus clientes, principalmente por su servicio, que en algunos casos se daba en casa.

Los Clientes

Los clientes afectados por las pérdidas de sus inversiones se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo por los comentarios de otras personas también afectadas. Uno de los clientes le dijo a Atención que en cuanto supo que presentó una demanda contra Monex y que era responsable de la falta de dinero en su cuenta. El cliente dijo a Atención que él cree que el promotor de la compañía en San Miguel habría ayudado, junto con otros cómplices, a hacer desaparecer el dinero. Dijo que está haciendo su propia investigación y que está muy cerca de tener un resultado.

Cuentas Vacias

Los nombres de los clientes afectados (que solicitaron el anonimato) no son reales.

En una casa en el Centro Histórico, conocí a Emily Winterle, quien visitó la ciudad en 1970 y luego se mudó. Tuvo en fondos mutuos con la empresa por más de 400 mil dólares; tenía otras dos cuentas en otros bancos donde se realizaban transferencias electrónicas cuando lo solicitaba.

“El desarrollador siempre me dijo que la mitad de mi inversión estaba en Volaris y Walmart-Emily, no tienes que preocuparte por nada, estás ganando mucho dinero. No te preocupes, le dijo el promotor a los afectados”. Confiaba en que estaba ganando dinero. Pero al final resultó que no, mi dinero nunca se invirtió y no tuve ganancias. “Cada vez que le pedía al representante en San Miguel los estados de cuenta, o el efectivo los enviaba a Winterle con un repartidor (en una motocicleta). En diciembre de 2018, cuando necesitaba dinero para medicinas, servicios y otros gastos, preguntó. el promotor de efectivo, sin embargo, nunca recibió una respuesta, y luego se dio cuenta de que había una escasez de casi diez mil dólares en sus ahorros. Ahora trabaje con Monex para que puedan devolver su dinero.

En 2012, una pareja invirtió todos sus ahorros en Monex con la promesa de recibir un 10 por ciento de interés. Los primeros 18 meses recibieron los estados de cuenta, luego solo se enviaron por correo electrónico cuando se solicitaron al promotor; Las transferencias se hicieron a otro banco, también solicitadas por correo.

Luego de darse cuenta, a través de comentarios de amigos y conocidos, de que se habían vaciado varias cuentas, la pareja asistió a varias reuniones en Querétaro. Allí, un abogado del banco supuestamente les dijo que su dinero había sido retirado ilegalmente meses después de haberlo depositado. Michael Stewart, el marido, cree que “eso significa que los estados de cuenta que nos envió el promotor fueron hechos por ella para cubrir el fraude y no el banco”.

Después de varias reuniones en Querétaro, San Miguel y Ciudad de México, y enfrentando las barreras del idioma, porque los representantes de Monex no hablan inglés, Stewart dijo que recibió su cheque después de firmar varios documentos, de los cuales, ni tiene una copia ni Fotografías.

Ahora, después de que se le devolviera el dinero, recibió una llamada de un “Alfredo”, un presunto abogado de Monex, para decirle que el banco había encontrado nuevas pruebas del desarrollador y ahora le debe a la compañía más de 50 mil dolares Sin embargo, no ha vuelto a llamar. “Mis conocidos me dijeron que era inusual que estas reclamaciones se hicieran por teléfono”.

Reembolso a Precio 2012

Otra pareja, de los Estados Unidos, Mathew y Anna, recibió una herencia y decidió invertir unos 50 mil dólares en Monex. “El dólar era doce pesos entonces”. Los inversores recibieron sus estados de cuenta y parecían estar bien.

“En enero nos enteramos por un amigo, que las cuentas de Monex estaban vacías, llamamos de inmediato y, efectivamente, había menos de mil pesos en nuestra cuenta”. Después de varias reuniones, Monex acordó darles su dinero, pero pagando el dólar a 12 pesos (tasa de 2012) y sin intereses. Al final la pareja accedió a recibir el importe.

“No solo culpamos al representante en San Miguel, sino a toda la compañía, es imposible que los departamentos no se hayan dado cuenta de lo que estaba sucediendo y no tengan registros. Deben ser más amigables y pagar las cantidades correctas para mantener su reputación si No quieren cometer fraude “, dijeron.

La Respuesta de Monex.

Atención se contactó con Grupo Financiero Monex, sin embargo, fue su representante de Relaciones Públicas, Fernando García, quien dijo que no podía dar más información porque el contralor interno de la compañía está realizando una investigación. También aseguró que cada caso específico será revisado. García nos envió una respuesta a un comunicado de prensa, donde Monex identifica a Marcela Zavala Taylor como la promotora de la cual los clientes son responsables de la administración de sus cuentas donde perdieron dinero. El comunicado de prensa dice lo siguiente: “Grupo Financiero Monex Informa:

Ante las indicaciones en contra de la Promotora Marcela Zavala Taylor, sobre supuestos movimientos irregulares en las cuentas a las que asistió en San Miguel de Allende, Guanajuato, la Contraloría de esta Institución Financiera realiza las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.

Se están llevando a cabo acciones legales sobre el caso, por lo que los detalles no se pueden divulgar para no obstaculizar la investigación. Hemos logrado avances significativos con los Clientes que han realizado una aclaración por escrito y se está tratando la situación con cada uno de ellos. Cualquier actividad inusual será reportada y solicitada para ser investigada y, cuando corresponda, castigada por las Autoridades correspondientes, en el momento en que se proporcionen todas las garantías de seguridad para nuestros Clientes.

Grupo Financiero Monex reitera que todas sus empresas y operaciones cumplen con la ley y están supervisadas por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Quién Protege al Inversor?

El personal del Banco Banregio dijo para este medio que cuando una persona coloca sus ahorros en una institución bancaria registrada ante las autoridades, está protegida por las leyes financieras, incluida la Ley de Instituciones de Crédito.

También indicaron que cuando las personas depositan su dinero en un banco, está protegido por el IPAB (Instituto para la Protección de los Ahorros Bancarios). Según la Ley de inversiones, desde el momento en que una persona abre una cuenta, está asegurada por el banco.

Por otro lado, el IPAB en su sitio web indica que los ahorros bancarios: depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de nómina, cuentas corrientes, entre otros, están protegidos hasta 400 mil UDIS (2,508,467.20 pesos).

Caja

La atención intentó localizar a la representante de Monex, Marcela Zavala Taylor, pero fue imposible, además de los clientes que informaron que no ha podido localizar desde diciembre de 2018.

Por otro lado, hablamos con un ex colaborador de Monex, quien pensó que Monex negociaría porque eso es lo que hace la compañía, además de que la Ley, el Condusef y el IPAB protegen al inversionista. Y dijo: “Si hubiera una malversación, podría estar vinculado a la confianza que depositan los clientes en el representante; pero también Monex debe saber el tipo de personal que contrata”.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top