Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

Informes de Vida de Expatriados en Yucatan Millones Perdidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en YucatanExpatLife.com. El artículo original se puede leer aquí.

Post de Yucatan Expat Life: los expatriados acusan a banquero deshonesto de robar millones en ahorros de vida

Los casos de fraude aumentan y los fiscales que buscan justicia tienen un historial deficiente

Bloomberg Newsweek informa que los jubilados de los Estados Unidos que viven en San Miguel fueron robados por su propio banquero.

A fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su banquera de nueve años en Monex Casa de Bolsa, de México, para obtener dinero en efectivo para los contratistas que construyen su casa de retiro en San Miguel de Allende.

Típicamente, Zavala enviaba dinero o despachaba a su asistente, Juan, en su motocicleta con un sobre lleno de pesos. Monex, con $ 5.2 mil millones en activos y operaciones en los EE. UU., Se integró en las vidas de Machir y los otros 10,000 estadounidenses que se mudaron a San Miguel de Allende.

La transferencia no sucedió. Juan no se presentó, Zavala no respondió las llamadas, y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros habían desaparecido.

Cuando los Machirs y otros expatriados de San Miguel se reunieron con funcionarios de Monex a principios de enero, los banqueros les dijeron a algunos de ellos que faltaban alrededor de $ 40 millones de las 158 cuentas, muchas de las cuales eran estadounidenses de habla inglesa.

Una docena de personas entrevistadas por Bloomberg News dicen que los estados de cuenta bancarios que Zavala les envió con la intención de mostrar que las cuentas completas aparentemente fueron falsificados. La mayoría dice que el banco les ha dicho poco desde que presentaron las quejas, y algunos dicen que Monex trató de conformarse con mucho menos que los saldos adeudados. “Cuando nos dijeron que teníamos 6 pesos [32 ¢] en nuestras cuentas, simplemente me sentí mal del estómago”, dice Kathy Machir. “Desde entonces, no nos han tratado de buena fe”.

El escándalo ha afectado a la comunidad de expatriados en San Miguel, una ciudad de 69,000 habitantes a unas 500 millas al sur de McAllen, Texas. En su mayoría jubilados, tienen que navegar por una sociedad con menos protecciones legales y financieras de las que obtendrían en los EE. UU.

El fraude es cada vez más común, dice Kevin Carr, fundador de la firma de tecnología financiera Finiden en Washington, DC, y anteriormente el principal representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en México.

“Las autoridades mexicanas intentan procesar estos casos, pero a menudo no tienen éxito”, dijo.

En 2018, hubo 7,3 millones de quejas por fraude que involucraron 18.9 mil millones de pesos, aproximadamente $ 1 mil millones, según Condusef, la agencia de protección al consumidor de México. Eso es más del doble del número de reclamaciones en 2014.

Monex dijo en una declaración que está investigando las acusaciones contra Zavala: “La acción legal continúa en el caso, y los detalles no se pueden revelar para no obstaculizar la investigación”. Alberto Loyola, un abogado que representa a Monex, se negó a ser entrevistado. Algunos clientes entrevistados por Bloomberg News que se conformaron con el reembolso dicen que Monex les pidió que presentaran cargos ante la Procuraduría General de Justicia, el equivalente a la Oficina del Fiscal General, en la Ciudad de México, donde tiene su sede el banco, y que nombren a Zavala. La agencia no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Bruce Brown, un ingeniero de sonido retirado de Australia, dice que recuperó sus $ 250,000 completos después de presentar una queja contra Zavala ante la Procuraduría General de Justicia. Pero después de que Brown recibió su cheque, un representante de Monex llamó y pidió $ 50,000. El banco, dijo el hombre, había pagado en exceso. “Les dije que lo empujaran”, dice Brown.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top