Informe de corrupción en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en GanIntegrity.com. El artículo completo se puede leer aquí.

Informe de corrupción en México

Instantánea

La corrupción es un riesgo significativo para las empresas que operan en México. El soborno está muy extendido en la judicatura y la policía del país. Los procesos de registro de empresas, incluida la obtención de permisos y licencias de construcción, están influenciados negativamente por la corrupción. El crimen organizado sigue siendo un factor muy problemático para las empresas, ya que impone grandes costos a las empresas. La colusión entre la policía, los jueces y los grupos criminales es extensa, lo que lleva a la delincuencia generalizada, el robo, la impunidad y la debilidad de la aplicación de la ley. Los obsequios y la hospitalidad no están prohibidos por ley y pueden ser permitidos, dependiendo de la intención. El intento de soborno, extorsión, abuso de cargos, soborno de funcionarios públicos extranjeros y pagos de facilitación están tipificados como delito en el Código Penal Federal de México (Código Penal Federal). Sin embargo, las leyes anticorrupción de México casi nunca se hacen cumplir, y los funcionarios públicos rara vez son considerados responsables de actos ilegales. En 2017 se aprobaron nuevas leyes anticorrupción, pero su eficacia aún no se ha probado.

Última actualización: julio de 2018
Integridad GAN

Sistema judicial

Las empresas enfrentan un alto riesgo de corrupción cuando tratan con el poder judicial en México. Las empresas indican que perciben que los sobornos y los pagos irregulares se intercambian comúnmente a cambio de decisiones judiciales favorables (GCR 2015-2016). Además, las empresas expresan una baja confianza en la independencia del poder judicial y la eficiencia del marco legal para resolver disputas y regulaciones desafiantes (GCR 2017-2018). Además, la mitad de los hogares cree que la mayoría o todos los jueces y magistrados son corruptos (GCB 2017). En la práctica, el poder judicial tiene una independencia limitada del ejecutivo (BTI 2018), pero nunca ha lanzado una investigación independiente sobre la corrupción (BTI 2018). A nivel estatal, el poder judicial está vinculado al ejecutivo; Todos los gobernadores acusados ​​de corrupción hasta ahora han escapado del juicio (BTI 2018). A nivel local, el poder judicial en algunos lugares ha sido infiltrado por las organizaciones de drogas (BTI 2018). México introdujo un nuevo sistema de juicio acusatorio en 2016, destinado a combatir la corrupción y aumentar la eficiencia y transparencia del sistema (ICS 2017). Sin embargo, los informes sugieren que el sistema hasta el momento no ha dado los resultados deseados y que el apoyo político al sistema está desapareciendo (The San Diego Union-Tribune, agosto de 2017).

Hacer cumplir un contrato en México requiere menos de la mitad del tiempo requerido en promedio en la región, mientras que los costos están más o menos en línea con el promedio (DB 2018). México no es un estado miembro del Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión (CIADI), a pesar del hecho de que muchos acuerdos de inversión firmados por México incluyen disposiciones para la resolución de controversias del CIADI (ICS 2017). México es signatario de la Convención de Nueva York de 1958.

Policía
El aparato de seguridad conlleva un alto riesgo de corrupción para las empresas que operan en México. Las empresas informan que la confianza en los servicios policiales es muy baja y las empresas indican que enfrentan altos costos debido al crimen y la violencia (GCR 2017-2018). Casi dos tercios de los mexicanos creen que la mayoría o todos los policías son corruptos (GCB 2017). La policía es muy corrupta y a menudo opera con impunidad en muchas regiones del país (BTI 2018). La corrupción es más frecuente a nivel municipal y estatal, pero también es un problema a nivel federal (BTI 2018). La policía también ha estado involucrada con organizaciones de drogas y acusada de otras violaciones de la ley (BTI 2018). Los intentos anteriores para mejorar la situación, incluida la disolución de la Policía Federal y las reformas, incluida la centralización de las fuerzas policiales, no han mostrado resultados (BTI 2018). El clientelismo está muy extendido en México y los gobiernos locales y estatales han utilizado a la policía para atender sus agendas clientelistas (BTI 2018).

En septiembre de 2014, docenas de policías mexicanos fueron acusados ​​de secuestrar a 43 estudiantes en la ciudad de Iguala y entregarlos a una pandilla local de narcotraficantes para luego ser asesinados por orden de un político de alto nivel (Independent, noviembre de 2014). El caso es indicativo del alto nivel de corrupción e impunidad dentro de las autoridades policiales de México. Las investigaciones independientes sobre el papel que desempeñó el gobierno en los asesinatos estaban en curso en el momento de la revisión (The Intercept, septiembre de 2017).

Servicios públicos

El sector de servicios públicos conlleva un alto riesgo de corrupción para las empresas que operan en México: más de dos tercios de las empresas afirman que la corrupción es parte de la cultura empresarial y que afecta sus operaciones diarias (EY 2018). Las empresas indican que los sobornos y los pagos irregulares se pagan con frecuencia en el proceso de obtención de servicios públicos (GCR 2015-2016). Casi la mitad de todas las empresas encuestadas informan que experimentan retrasos al negarse a pagar los pagos de facilitación (Control Risks 2015). En una nota más positiva, una abrumadora mayoría de las empresas en México cree que resistir las demandas de soborno por parte de funcionarios corruptos tiene un efecto positivo, ya que los funcionarios finalmente tienen menos probabilidades de emitir demandas en el futuro (Control Risks 2015). Aproximadamente dos tercios de los mexicanos creen que la mayoría o todos los funcionarios del gobierno local son corruptos (GCB 2017). El sistema regulatorio es generalmente transparente y consistente con las normas internacionales, pero la corrupción obstaculiza la aplicación equitativa de algunas regulaciones (ICS 2017). La corrupción ha alcanzado proporciones endémicas en México; Varios gobernadores estatales han sido destituidos de su cargo y enfrentan enormes cargos de corrupción: muchos de ellos han huido del país (BTI 2018).

El gobierno estableció Tramitanet (en español) para permitir el procesamiento electrónico de transacciones dentro de la burocracia y así reducir el riesgo de soborno (ICS 2017). Iniciar un negocio en México es menos lento y menos costoso que el promedio regional, al igual que los permisos de construcción (DB 2018).

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top