Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

Fraude En San Miguel De Allende

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en AM.com.mx. El artículo original se puede leer aquí.

AM.com.mx Post: Fraude! Se van sin ahorros a los estadounidenses en San Miguel de Allende.

Los estadounidenses que viven en San Miguel de Allende fueron estafados por una casa de corretaje.

SAN MIGUEL DE ALLENDE– Los estadounidenses que viven en San Miguel de Allende, muchos de ellos jubilados, fueron víctimas de un fraude de casi 40 millones de dólares.

El despojo involucra 158 cuentas de Monex Casa de Bolsa que se vaciaron, según un informe publicado por Bloomberg Businessweek en El Financiero.

Según el reportero David Welch, a fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su agente durante nueve años en la institución financiera Monex Casa de Bolsa, porque tenía que hacer un pago a los contratistas que la hacían su hogar en San Jose Miguel de Allende.

Zavala usualmente transfirió el dinero o envió a su asistente, Juan, con un sobre lleno de efectivo.

Monex, con 5,2 mil millones de dólares en activos y operaciones solo en los Estados Unidos, estaba vinculado a 10 mil estadounidenses que se mudaron a San Miguel de Allende.

La transferencia nunca ocurrió, Juan no se presentó, Zavala no contestó las llamadas y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros de $ 250,000 habían desaparecido “, dice Welch.

En enero se dieron cuenta de los millones desaparecidos.

Cuando el Machir y otros miembros de la comunidad extranjera de San Miguel se reunieron con el personal de Monex a principios de enero, se dieron cuenta de que faltaban aproximadamente $ 40 millones en al menos 158 cuentas.

Alrededor de una docena de personas entrevistadas por Bloomberg Businessweek dijeron que los estados de cuenta bancarios enviados por Zavala que mostraban las cuentas intactas fueron presuntamente falsificados. La mayoría agregó que el banco les ha dicho poco desde que presentaron la queja o intentaron llegar a un acuerdo que ofrecía mucho menos que el monto adeudado.

“Cuando nos dijeron que teníamos seis pesos en nuestras cuentas, me sentí mal”, dijo Kathy Machir. “Desde entonces, no nos han tratado de buena fe”.

El escándalo ha afectado a la comunidad estadounidense de San Miguel, en su mayoría jubilados, y ha puesto de relieve el tema de la seguridad bancaria en México, donde los casos de fraude financiero se han duplicado en los últimos cuatro años.

“Desafortunadamente, este tipo de fraude se está volviendo más común”, dijo Kevin Carr, fundador de la consultora Finiden en Washington DC, y ex representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en México. “Las autoridades mexicanas intentan procesar los casos, pero con frecuencia no tienen éxito”.

Aumentan los fraudes en México

Los fraudes se han multiplicado en México. En 2018, hubo 7,3 millones de quejas por 18.9 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La cantidad de quejas presentadas el año pasado duplica las registradas en 2014. La mayoría de los bancos no tienen controles que adviertan actividades financieras y contables sospechosas o el comportamiento de sus empleados, y hay un aumento en el delito cibernético, dijo Carr. .

Monex dijo en un comunicado que está investigando las acusaciones contra Zavala.

Eva Gutiérrez, portavoz del financista, dijo que trabajan con los clientes y ha llegado a acuerdos con el 70% de los reclamantes.

Piden denunciar ante la Fiscalía General de la República.

Algunos clientes entrevistados por Bloomberg que llegaron a un acuerdo de reembolso con el banco, mencionaron que Monex les pidió que presentaran cargos en la Oficina del Fiscal General (PGJ) en la Ciudad de México y que mencionaran a Zavala.

Zavala, quien no ha sido acusada de ningún delito, mencionó en una conversación telefónica que vive en San Miguel de Allende, pero se negó a hacer ningún otro comentario.

“Por instrucciones de mis abogados, no se puede decir nada, adiós”. Peggy Taylor, la madre de Zavala, comentó que su hija es el chivo expiatorio de la corrupción del banco. “Monex también tiene mucho que ver con este asunto”, dijo.

Durante más de 20 años en Monex, Zavala se convirtió en el banco favorito de San Miguel, una comunidad con la que está estrechamente relacionada: es hija del ex alcalde de la ciudad, Manuel Zavala, y su esposa Taylor, nacida en Texas. Era un agente de Christie’s International Real Estate.

Casi cuatro meses después, no hay indicios de un posible reembolso y el Machir ha comenzado a liquidar algunos activos.

En enero, Kathy sacó su póliza de seguro de vida y, en marzo, llevaron su Subaru 2012 a los Estados Unidos, donde lo vendieron por 9,300 dólares que usaban para pagar a los constructores de sus propiedades en México.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top