Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

El Fraude Bancario Afecta A Los Jubilados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

This is the English translation of an article published on the website “Infobae”. A link to the original article is here.

El Fraude Bancario toma 40 millones de dólares de los jubilados en San Miguel de Allende

Una de las víctimas del fraude, en su mayoría jubilados, cree que los gerentes del banco deberían haber estado al tanto de la actividad irregular en las cuentas porque movieron, al menos, 40 millones de dólares.

San Miguel de Allende es una ciudad en México reconocida mundialmente por su arquitectura colonial, festivales culturales y la parroquia de San Miguel Arcángel. Pero también es uno de los lugares preferidos para vivir para jubilados extranjeros, quienes recientemente se convirtieron en víctimas de fraude bancario por parte de Grupo Financiero Monex.

El fraude fue revelado por la agencia Bloomberg. El banco mexicano Monex recibió 49 quejas de clientes, en su mayoría expatriados estadounidenses, canadienses, australianos, ingleses y otras nacionalidades europeas. Entre los afectados también se encontraban los mexicanos.

Monex informó en mayo pasado que había resuelto el 70% de las quejas y que seguía trabajando para resolver todos los casos. Bloomberg estimó que el fraude ascendió a USD 40 millones con 158 cuentas afectadas, principalmente de personas jubiladas.

In San Miguel de Allende, 10% of its population are foreigners

Pero la solución que el banco les ha dado a los ancianos con menos fondos es devolver la mitad o menos del dinero que tenían, un acuerdo que se ven obligados a aceptar porque el apoyo financiero de su familia es mínimo.

Uno de los afectados es Arvin Kagan, quien dijo al sitio web de noticias en inglés Daily News Daily que Monex aprovechó el perfil de las personas que viven en San Miguel de Allende para llevar a cabo el fraude. Kagan ha vivido en esa ciudad durante más de dos décadas.

Otro afectado es un filántropo de 83 años de edad de Kansas City, Estados Unidos, que durante más de 10 años ha formado parte del consejo de la Fundación Comunitaria de San Miguel de Allende, Howard Haynes.

Haynes usó sus cuentas de Monex principalmente para sus donaciones caritativas y becas filantrópicas. El dinero que tenía en ese banco se trasladó de una cuenta a otra, sin su aprobación, a personas que ni siquiera conoce.

La mayoría de las víctimas entrevistadas por Justin Vallejo solicitaron que su testimonio fuera anónimo por temor a las represalias de Monex. Heynes decidió hablar sobre la estafa y dijo que creía firmemente que los ejecutivos del grupo financiero estaban conscientes de lo que estaba sucediendo “porque es poco probable que una sola persona tome el plan y lo cubra sin la ayuda de nadie.

Marcela Zavala Taylor es la única culpable hasta ahora de la actividad irregular reportada por las víctimas. Monex informó que en diciembre de 2018 finalizó su relación laboral con el promotor y en enero comenzó un proceso judicial en su contra.

Al parecer las operaciones fraudulentas se realizaron durante 10 años. Extrajeron fondos de una cuenta para cubrir la malversación de otra. Marcela Zavala Taylor es hija de Manuel Zavala, ex alcalde de San Miguel de Allende de 1988 a 1991, y de Peggy Taylor, agente de bienes raíces de Christies.

Las víctimas creen que los ejecutivos del banco sabían del fraude porque una sola persona no puede cubrir el movimiento irregular de tantas cuentas

También existe una controversia sobre el número estimado de fondos robados. Monex dijo en una breve declaración que la suma total era inferior a la calculada por Bloomberg. Las víctimas cuestionan este reclamo porque solo las cuentas de algunos propietarios se acercan a los USD 40 millones reclamados.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top