Fitch Downgrades Monex

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en fitchratings.com. El artículo completo se puede leer aquí.

Fitch Downgrades Monex

Fitch toma medidas en 13 bancos mexicanos debido al deterioro del entorno operativo

Fitch Ratings – Monterrey – 21 de abril de 2020: Fitch Ratings realizó una revisión de cartera de bancos mexicanos con calificaciones en escala internacional luego de la rebaja de la calificación soberana del país a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ y luego del ajuste de la evaluación de Fitch de la operación entorno que enfrentan los bancos mexicanos a ‘bb +’ con perspectiva negativa, desde ‘bbb’. Para obtener detalles adicionales sobre la acción de calificación soberana, consulte “Fitch rebaja la calificación de México a ‘BBB-‘; Perspectiva estable” en www.fitchratings.com.

Si bien las últimas implicaciones económicas y financieras para el mercado de la pandemia de coronavirus no están claras, Fitch considera que el entorno operativo ya deteriorado y desafiante está claramente sesgado a la baja, lo que ha llevado el ajuste de la agencia en el punto medio del entorno operativo a ‘bb +’ de ‘bbb’ con una perspectiva negativa. La evaluación de Fitch del entorno operativo tiene una influencia directa en las calificaciones bancarias, y para muchos bancos es un factor de calificación de alta influencia. Fitch espera que las condiciones operativas en deterioro del coronavirus presionen la calidad de los activos y afecten las ganancias debido al menor crecimiento de los préstamos, la disminución de las tasas de interés y los mayores costos crediticios en el mediano plazo.

Fitch cree que las medidas de pago de aplazamiento de todo el sector de hasta seis meses anunciadas por el regulador local a la mayoría de los préstamos individuales y para pymes que enfrentan dificultades como resultado de la crisis podrían aliviar algunas presiones de calidad de activos y reservas de pérdidas crediticias en el corto plazo; sin embargo, los riesgos de liquidez por la reducción de los flujos de efectivo, así como los efectos a más largo plazo en la calidad de los activos y el reconocimiento de pérdidas siguen siendo un riesgo para los bancos mexicanos. Fitch cree que las acciones fiscales relativamente limitadas del gobierno para evitar que las PYME y las pérdidas de los prestatarios comerciales bajo el estrés actual probablemente planteen desafíos estructurales de calidad de activos para los bancos a mediano plazo.

El tercer grupo incluye seis bancos medianos y especializados cuyas IDR están impulsadas por sus perfiles de crédito independientes como se refleja en sus VR. Las acciones de calificación negativa en cinco de estas entidades que se detallan a continuación reflejan los riesgos a la baja de estos bancos para sus perfiles crediticios como resultado de la implicación del coronavirus en el mercado económico y financiero debido a sus perfiles de compañía menos fuertes caracterizados por franquicias crecientes pero más pequeñas que los líderes en el país y modelos comerciales más concentrados con exposiciones relevantes a las PYME o, en algunos casos, a sectores de consumo que tradicionalmente no son atendidos por bancos más grandes. Este grupo incluye Banco Compartamos S.A. (Compartamos), Banca Mifel S.A. (Mifel), Banco del Bajio S.A. (BanBajio), Banco Ve por Mas S.A. (Ve por Mas), Banco Monex S.A. (Monex) y Consubanco S.A. (Consubanco).

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top