Este sitio fue creado para curar los numerosos documentos en línea que rodean las irregularidades con el Banco Monex. Esperamos que esta compilación de información facilite su propia investigación.

Elecciones Presidenciales y Lavado de Dinero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en TheGuardian.com. El artículo original se puede leer aquí.

The Guardian.Com Post: El segundo puesto presidencial en México alega lavado de dinero en las elecciones

López Obrador acusa al presidente electo Peña Nieto de usar fondos ilícitos y lavado de dinero para financiar su campaña.

El segundo lugar en las recientes elecciones presidenciales de México ha agregado el cargo de lavado de dinero a sus esfuerzos por lograr que el tribunal electoral del país invalide la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, o PRI.

Andrés Manuel López Obrador del partido de izquierda de la Revolución Democrática, o PRD, presentó su desafío a las autoridades electorales la semana pasada. Contenía 58 cajas de documentos que inicialmente se enfocaban en acusaciones de compra extensiva de votos, sesgo sistemático en los medios, encuestas de opinión manipuladas y gastos excesivos masivos.

Los cargos adicionales se centran en un banco llamado Monex y las tarjetas electrónicas que emite de forma masiva a los clientes para que los distribuyan.

Una pequeña cantidad de estas tarjetas estaban directamente vinculadas a activistas del PRI en el estado central de Guanajuato antes de la elección en una queja presentada por el Partido de Acción Nacional (PAN), cuyo candidato llegó en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio.

“Peña Nieto se benefició de fondos de origen ilícito, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el miércoles. “Sería muy serio si las autoridades no investigaran. Estarían encubriendo un crimen”.

Desde la elección, han surgido más preguntas en torno a Monex a partir de facturas que detallan grandes compras de las tarjetas por parte de dos compañías durante el período electoral. Las investigaciones realizadas por los medios locales han encontrado que estas compañías no parecen existir, al menos no en las direcciones que figuran en los documentos.

López Obrador ahora ha producido nuevos documentos que afirman mostrar grandes depósitos realizados en cuentas de Monex por otras compañías que afirman son igualmente cuestionables. Los documentos incluyen información que parece ser de registros oficiales que indican que una de estas compañías de depósito se registró el mismo día con los mismos accionistas que una de las compañías citadas en las facturas que detallan las tarjetas compradas.

Uniéndose a los puntos, el equipo de López Obrador afirma que el dinero de origen deliberadamente oculto que probablemente provino de “fondos públicos ilegalmente dirigidos o crimen organizado” se canalizó secretamente a la campaña de PRI a través de Monex y sus clientes.

Las acusaciones también se presentan en el contexto de la vergüenza causada en México por las revelaciones del Senado de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero generalizado a través de HSBC México.

El PRI, que ha rechazado repetidamente todos los reclamos de trucos sucios como infundados, emitió una declaración acusando a López Obrador de desesperación. “Lo único que logra esta nueva mentira es la escalada de la irracionalidad de sus argumentos”, dijo el comunicado.

No se espera que el tribunal se pronuncie sobre el desafío de López Obrador a la elección hasta principios de septiembre, el propio Peña Nieto se ha centrado en consolidar su reclamo a la presidencia con entrevistas y reuniones formales con estadistas, incluida una con el actual presidente Felipe Calderón.

“Espero que los partidos políticos adopten una actitud democrática y respeten el resultado de esta elección”, dijo en una conferencia de prensa poco antes de que López Obrador revelara sus últimas denuncias.

“Los cargos adicionales se centran en un banco llamado Monex y las tarjetas electrónicas que emite de forma masiva a los clientes para que los distribuyan”.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top