El Banco Central de México enfatiza las amenazas cibernéticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo apareció en bnamericas.com. El artículo completo se puede leer aquí.

El Banco Central de México enfatiza las amenazas cibernéticas a la estabilidad

El banco central de México advirtió que los ataques basados ​​en tecnología son “el desafío más relevante que enfrenta” el sistema financiero actual.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que los ataques basados ​​en TI fueron particularmente relevantes debido a su “impacto potencial, sistémico y velocidad de infección”, con nueve ataques cibernéticos importantes en lo que va de 2019 causando daños por casi 785mn de pesos (US $ 40,5mn).

Como tal, la amenaza a la información hoy ha reemplazado la amenaza a la liquidez de hace 25 años.

En su informe sobre el estado del sistema financiero, Díaz de León también dijo que si bien el sistema está bien preparado para enfrentar un colapso del peso similar al de 1994, el aumento de los ataques cibernéticos requiere atención urgente.

Según el informe, el mayor ataque ocurrió en mayo. Apuntó a los sistemas utilizados por los bancos de inversión y los atacantes robaron 462mn de pesos.

Ese ataque, informó el banco central, supuestamente fue ejecutado por personal de terceros dentro de la institución, utilizando un sistema de depósito por lotes defectuoso que permitió depósitos falsos durante tres días.

El banco central intensificó sus esfuerzos de prevención luego de un ataque muy publicitado contra bancos comerciales en abril de 2018 que costó a las instituciones unos 300mn de pesos.

En julio de 2018, emitió memorandos con nuevas reglas para el uso de criptomonedas y requisitos en los bancos para aumentar la seguridad interna para proteger a otras instituciones que utilizan el sistema nacional de pagos electrónicos interinstitucionales (SPEI).

Como parte de las nuevas reglas, los bancos tuvieron que aumentar los esfuerzos para determinar la confiabilidad de los empleados que manejan las transacciones SPEI, exigiendo a los participantes que establezcan e implementen pruebas de confianza e integridad tanto con el personal interno como con los terceros con los que trabajan en relación con SPEI. .

Sin embargo, los informes de ataques basados ​​en información han crecido en línea con el número de incidentes que las instituciones financieras informaron a las autoridades, de 1 por trimestre en 2018 a 4 por trimestre en 2019, según el banco central.

“Además de registrar un mayor número de ataques, se observó que los servicios afectados eran más diversos, desde transferencias electrónicas a cajeros automáticos y, de manera similar, también variaron los medios de los ataques informáticos, incluida la violación de software, operaciones fraudulentas ejecutadas por terceros trabajando dentro de la institución, robo de contraseñas, abuso de deficiencias en la validación de saldos, incumplimiento de equipos de telecomunicaciones, entre otros ”, agregó el banco central.

AMENAZA SUPERIOR

Los crecientes ataques al sistema financiero también se reflejan en la percepción empresarial de la ciberseguridad en México.

En el último informe de fraude y riesgo de la consultora Kroll, los encuestados mexicanos mencionaron el robo de datos como el mayor riesgo en la actualidad (89%), mientras que la amenaza de ataques cibernéticos coordinados a gran escala fue el segundo con el 71% junto con el riesgo de una ruptura de los mecanismos intergubernamentales de disputa. resolución, libre comercio, etc.

“A raíz de los ciberataques de alto perfil en el sistema financiero nacional y en otros lugares, los encuestados en México tienen menos confianza que la mayoría en su seguridad cibernética (68% frente a 81% a nivel mundial) y han priorizado casi universalmente la mitigación contra el robo de datos (89% frente a . 76% a nivel mundial) “, dijo el informe.

Stay Updated

Just leave us your email and we will let you as new developments are posted.

Scroll to Top